Inicio de sesión
Alcaldía de Barbosa
¡Construyamos Juntos!
    (+57) 8 592 8064 contactenos@barbosa-antioquia.gov.co
    Alcaldía de Barbosa / Mi Municipio / Información del Municipio
    ​​información del municipio
    ​​
     
    Ficha técnica del municipio 

    El Municipio de Barbosa está ubicado al norte del Valle de Aburrá
    Nombre: Municipio de Barbosa
    NIT/RUT: 890980445
    Nombre antiguo: Hatillo de Barbosa, Potreros de Barbosa, Llanos de Barbosa, Hacienda Barbosa
    Fecha de Fundación:  25 de agosto de 1795
    Erigido Municipio:  1812
    Población: 43.547 habitantes según reporte del DANE a Marzo de 2006
    Coordenadas Geográficas:  Latitud Norte  6° 26' 21''. Longitud Oeste 75° 20' 04'' de Greenwich
    Humedad relativa:  2000 a 2.500 ml por año
    Apelativos del Municipio: "Puerta del Nordeste Antioqueño", "Distrito Dulce con Sabor a Piña", “Antesala del Área Metropolitana", "La Ruta Dulce de la Diversión, la Alegría y la Cordialidad”, “Vive Barbosa, Viaja por Ella”.
    Gentilicio: Barboseño, Barbosano, Barbosino
    Límites: Oriente con Santo Domingo, en una longitud de 8,5 Km.; Occidente con Girardota, en longitud de 11,2 Km.; Norte con Don Matías en una longitud de 31,9 Km.; Sur con el Municipio de Concepción  en longitud de 17,5 Km. y con San Vicente en 15,2 Km.
    Barbosa, está a una altura de 1300 MS. sobre el nivel del mar. 

    Territorio
     
    Rural 
    Veredas:
    Aguas Claras, Altamira, Buenos Aires parte alta, Buenos Aires baja, Buga, Cestillal, Chorrohondo, Corrientes, Dos Quebradas, El Cortado, El Guayabo, El Hoyo, El Paraíso, El Salado, El Tablazo Hatillo, El Tablazo Popalito, El Tigre, El Viento, Filoverde, Graciano, Guayabal, Isaza, La Aguada, La Calda, La Cejita, La Chapa Alta, La Chorrera, La Cuesta, La Ese, La Gómez, La Herradura, La Montañita, La Montera, La Playa, La Primavera, La Quiebra, La Tolda, Las Lajas, Las Peñas, Las Victorias, Matasanos, Mocorongo, Mocoronguito, Monte loro, Monterredondo, Pachohondo, Pantanillo, Platanito, Potrerito, Quintero, San Eugenio, Tamborcito, Ventanas, Volantín.
     
    Corregimientos:
    El Hatillo y Popalito.
     
    Industria 
    La base de su economía en la actualidad es la industria, entre las que figuran 80 grandes empresas de actividades de manufacturas, cartón, papeles finos, textiles, químicos, alimentos, confecciones como: Papelsa, Colombiana Kimberly Colpapel, Tejicondor, Andercol, Líquido Carbónico, Cryogas, Tinturas y Telas, Avícola Marruecos, SuperPollo Paisa, Cárnicos del Norte, entre otras.
     
    Comercio     
    En el sector comercial se cuenta con más de 1.000 negocios comerciales, entre los cuales se encuentran, heladerías, mixtos, supermercados, tiendas, tabernas, carpinterías, cerrajerías, depósitos y otros.
     
    Sector Agropecuario

    En el sector agrario se están fomentando como productos alternativos la caña, el café, las naranjas y productos de pan, como el maíz, la yuca, el plátano y el frijol; la piña aún se produce pero en menor escala, debido al traslado que tuvo este producto por la compra de fincas que fueron convertidas para el recreo y el descanso. Así mismo Barbosa por su clima y ubicación geográfica ha aumentado a un mayor nivel la producción de la panela, realizando un primer intento de exportación hacia los Estados Unidos con una diversa presentación. El Fique es otra alternativa siendo este municipio el segundo productor en el Departamento de Antioquia de este cultivo.
     
    Servicios

    El municipio de Barbosa cuenta con una infraestructura en la prestación de diferentes servicios: en cuanto al transporte, las empresas Transmeba y Transportes Barbosa Porcecito son las prestadoras del servicio entre la ciudad de Medellín y Barbosa, poseedoras de un buen parque automotor con buses y microbuses y con una amplia frecuencia. Así mismo existen otras dos empresas como Cootrabar y Coobatran.
     
    En el sector salud el municipio presta un buen servicio con la E.S.E. Hospital San Vicente de Paul, hospital de primer nivel, que posee una moderna sala de urgencias, que le permite cumplir con funciones de segundo nivel, un puesto de salud en el corregimiento de El Hatillo, además se encuentra ubicado el Seguro Social, 5 centros médicos, varios consultorios médicos y odontológicos, droguerías y laboratorios clínicos.
     
    En la parte de Servicios Públicos Básicos Domiciliarios, Empresas Públicas de Medellín es quien presta los servicios de agua, energía y teléfono con una amplia cobertura y de ó​ptima calidad.
     
    Se desarrolla en la actualidad el proyecto de optimización de redes de acueducto y alcantarillado, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los barboseños y visitantes, ya que la calidad del agua será mejor, se podrá contar con las redes de gas y por ende la recuperación y pavimentación total de las vías del municipio, una necesidad urgente. De otro lado existen más de ocho sitios de telecomunicaciones e Internet, como Telecom, Arnicomartel y cafés Internet.
     
    Existe también la Empresa de Servicios Públicos de Barbosa EMBASEO, que es la encargada del Aseo del Municipio, en cuanto al barrido de calles, recolección y disposición final de residuos.
     
    En la parte de comunicaciones, Barbosa posee dos emisoras al servicio de la comunidad, dos empresas de televisión por suscripción: EPM Televisión y Cable Pacifico​ y un canal comunitario de televisión con programación cultural y de servicio a la ciudadanía.
     
    Otros servicios a los que se puede acceder en Barbosa son las entidades financieras como Bancolombia y la Cooperativa Financiera de Antioquia. Observando la necesidad de otros bancos o corporaciones, se tiene una infraestructura con varios parqueaderos, tres estaciones de servicio de gasolina: Terpel Club del Río en la vereda Filoverde en la autopista Norte, Mobil Barbosa y la Estación Terpel Puertas del Nordeste en la zona urbana, Barbosa ofrece un variado menú con una gran cantidad de restaurantes, a través de su corredor gastronómico que inicia desde el Parque de las Aguas, pasando por el Alto de Matasanos, entre la vía de El Hatillo y Barbosa.
     
    Esta población tiene varios grupos de socorro conformados por un Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Grupo Scout "Zulú 89" y el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).
     
    En cuanto a la seguridad y apoyo se refiere; Barbosa es apoyada por el Ejército Nacional, en el corredor vial desde el Parque de las Aguas hasta el sector de Molino viejo; igualmente en el casco urbano, además de la Policía de Carreteras, se cuenta con un comando de Policía, Fiscalía Seccional y Local, Juzgado Penal y Civil, Inspección de Policía, Registraduría y Notaría.
     
     
    Información de interés

    Situado en el extremo norte del Valle de Aburrá sobre la margen derecha del río Medellín en una estribación de la cordillera de los Andes, el municipio de Barbosa hace parte del Área Metropolitana, está ubicado a sólo 36 kilómetros de la ciudad de Medellín y es paso obligado hacia el nordeste del departamento, Magdalena Medio, Santanderes, la Costa Norte, Venezuela y sirve como vía alterna con la capital del país.
     
    Fue fundado en 1795 por Diego Fernández Barbosa y erigido Municipio en 1812. En términos climáticos Barbosa está clasificado como bosque húmedo subtropical, con una temperatura promedio de 23 grados centígrados, su altura sobre el nivel del mar es de 1.300 metros, una población cercana a los 44 mil habitantes y cuenta con 206 kilómetros cuadrados de territorio, de los cuales 203 pertenecen al área rural, extensión que lo coloca en el Valle de Aburrá después de Medellín en el segundo lugar a este nivel.
     
    Limita al Norte: con el municipio de Don Matías, al Sur: con Concepción y San Vicente, al oriente: con Santo Domingo y al Occidente: con Girardota.
    Visitar a Barbosa es encontrarse con un remanso de naturaleza viva, con el caudal desbordante de sus 64 quebradas y con la cordialidad y dinamismo que hacen parte de la idiosincrasia de su gente.
     
    Esta localidad ha sido denominada tradicionalmente 'Tierra de la Piña" o "Distrito Dulce Con Sabor a Piña", por la importancia que tuvo este producto en los renglones de su economía y porque aún hoy es un destacado centro de su comercialización, lo cual dio lugar a la celebración de las reconocidas Fiestas de la Piña.
     
    Para llegar hasta Barbosa desde Medellín, la capital del departamento, se transita por la Autopista Norte; otra forma es desplazarse en el Metro hasta la Terminal del Norte o La Estación Niquía, donde encontrará las dos empresas que prestan el servicio de bus o microbuses igualmente. Debido a su localización, ha sido llamada "Antesala del Área Metropolitana".

    Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top