Inicio de sesión
Alcaldía de Barbosa
¡Construyamos Juntos!
    (+57) 8 592 8064 contactenos@barbosa-antioquia.gov.co
    Alcaldía de Barbosa / Mi Municipio / Pasado Presente y Futuro
    ​pasado​, presente y futuro

     Los primeros europeos  que llegaron al Valle de Aburrá,  en 1541,  formaban parte de las tropas conquistadoras que a territorio colombiano entraron  procedentes del Perú, comandadas por Francisco Pizarro; éste había delegado en Sebastián de Belálcazar la conquista y fundación de las provincias  desde Pasto hasta Antioquia, con un grupo de hombres al mando de Jorge Robledo, quien a su vez, delegó en  Jerónimo Luis Tejelo, su viaje hacia el norte, Tejelo avistó por primera vez el Valle de Aburrá, donde habitaban dos grandes familias: Los Bitagüíes al sur y los Niquías al norte, de la gran familia Nutabe, y después de permanecer unos días allí,  prosiguió camino  en busca de riquezas.  Recorrieron parte del Oriente Antioqueño, encontrando indicios de numerosos asentamientos indígenas deshabitados.
     
    La principal actividad económica de los Aburraes era la agricultura, aunque también recolectaban frutos del bosque y manejaban algunas especies silvestres en cautiverio. Al parecer cultivaban algodón, maíz, fríjol, batata, yuca, raíces y legumbres. “Los indios de esta provincia eran pobres de oro, pero grandes agricultores”. (Robledo Jorge, Relación de Anserma). 
     
    En 1574 estas tierras pasan a manos de  Gaspar de Rodas; gobernador de Santa Fe de Antioquia,  en una extensión considerable, desde lo que hoy es Guayabal hasta los terrenos de Barbosa,  Don Gaspar  conquistó y fundó poblados al norte de la actual ciudad de Medellín y su hija María de Rodas, tomó posesión de tierras en Barbosa;  Bartolomé de Alarcón, esposo de María, recibió las tierras de Los  Niquía, frente a la desembocadura de la quebrada Piedras Blancas.
     
    Posteriormente, el 6 de abril de 1592, en virtud de la buena fama que se daba al capitán Nicolás Blandón, por reducir indios y ganar terrenos para la corona española, don Gaspar de  Rodas, le concedió las tierras de Barbosa; sin embargo a los dos años, Blandón decidió cambiarlas con el capitán Diego Fernández Barbosa, vecino de Buga (Valle del Cauca) época en la que, según algunas fuentes, el paraje adquiere el nombre  de “Potreros de Barbosa”. En 1602, el capitán Francisco Jaramillo compró la zona, la cual dependió civil y eclesiásticamente de Santa Fe de Antioquia hasta 1675,  pasando luego a jurisdicción de la Villa de la Candelaria.

    fty.jpg
     En el siglo XVII, las tierras de Barbosa y demás estancias del Valle de Aburrá, cambiaron sucesivamente de dueños, siendo los más poderosos y representativos, el gobernador de la provincia de Antioquia don Juan Gómez de Salazar y su señora esposa doña Ana de Castrillón, quienes llegaron a poseer vastos territorios, desde Copacabana hasta Santo Domingo, en los cuales  se explotaban minas de oro, cultivos de maíz, plátano y caña de azúcar.
     
    Algunos otros dueños de estos predios fueron: Miguel Jerónimo  Gutiérrez de Lara; quien poseyó varias minas en el paraje denominado Graciano y una capilla dedicada a San Mateo,  María Josefa de Caicedo, Francisco Muñoz de Rojas,  José Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas (varias veces alcalde pedáneo de Barbosa; padre de doña Pascuala Muñoz y abuelo del  general José María  Córdoba),  entró en escena, donando el 12 de junio de 1795, sus terrenos para la fundación de un poblado, con capilla, cárcel, palacio consistorial y plaza de mercado. Así mismo exigió se nombraran para sus fundos,  como patronos, a la virgen de Guadalupe y a San Antonio de Padua. Dos meses después, el 25 de agosto, y dadas estas condiciones, el gobernador de la provincia de Antioquia don José Felipe de Inciarte (Iriarte) decretó la fundación  de un poblado  en el sitio que hoy ocupa  nuestro Municipio en esos entonces denominados Llanos de Barbosa;  ya en 1812 es erigido como Municipio.
     
    La zona poseyó una dinámica propia, gracias a su ubicación  en un cruce de caminos  y circuito de comercio; siendo el último contacto que tenían los viajeros con el sitio de Aná. El  dato más antiguo de las veredas de Barbosa data  de 1871 cuando se nombran diez localidades, entre ellas, Graciano.  Revista Barbosa Antioquia 200 Años de Historia 1795 – 1995.
     
    La actividad minera, la agricultura, la ganadería y las características geoespaciales de la zona, la hicieron alternamente zona de distensión y de concentración Militar durante las innumerables guerras del siglo XIX. El cultivo de la caña se popularizó desde 1880, cuando don Pepe Sierra compró terrenos e instaló trapiches en Graciano, San Diego, Canaán, Llano Grande, para producir panela a gran escala y vender la tapetusa Guarreña. La práctica agrícola se consolidó con la introducción del café, a fines del siglo XIX. Otra de las actividades significativas de la vida económica, fue la explotación de sal, madera y cal utilizada para “blanquiar” tapias, productos que alcanzaron una demanda importante, hasta mediados del siglo XX
     
    La vida administrativa de Barbosa comienza como parroquia a finales  del siglo XVIII, supeditada a las autoridades civiles y eclesiásticas, más tarde como distrito parroquial, luego como Municipio  desde 1812, conformado por  las villas de San Pedro, Santo Domingo, y Copacabana y por las aldeas  de Concepción, don Matías y Girardota.
     
    24 de agosto de 1541: el Valle de Aburrá es descubierto por Don Jerónimo Luís Tejelo, lugarteniente del mariscal Jorge Robledo.
     
    1574: don Gaspar de Rodas, Gobernador de la provincia de Antioquia, emprende la primera expedición española llegando al bajo Porce, pasa por Barbosa pero sin establecer ningún campamento.
     
    1592: don Gaspar de Rodas cede en propiedad los territorios de Barbosa al capitán Nicolás  Blandón.
     
    1594: Nicolás Blandón vende el territorio  al Capitán Diego Fernández de Barbosa por 414 reses. El territorio toma el nombre de “Potreros de Barbosa”.
     
    12 de abril de 1602: el capitán Barbosa hizo cesión  del potrero y estancia al capitán Diego Suárez.
     
    1606: el capitán Suárez vendió, con sus yeguas, las tierras que abarcaban desde Barbosa hasta Copacabana al capitán Francisco Jaramillo de Andrade, por más de 10.000 pesos.
     
    8 de junio de 1619: el capitán y regidor de Santa Fe de Antioquia don Juan Jaramillo encomendero de los indios Caramanta, recibe del gobernador Francisco de Berrío  una estancia de caballería y pan llevar, en El Hatillo, para establecer allí un hato ganadero y desarrollar cultivos. 
     
    1640: se empieza a poblar el caserío de Barbosa que dependía de Antioquia hasta 1675, año en que pasa a depender de Medellín.
     
    1642: don Juan Jaramillo, regidor de Antioquia, contaba con una estancia de caballería y pan llevar en El Hatillo. 
     
    1650:  empieza el  proceso de minería en los ríos Porce y Grande.
     
    1669: los propietarios de las tierras fueron don Juan Gómez de Salazar (gobernador) y Ana de Castrillón.  Contaban con 2 hatos en el Valle de Aburrá, cañadulzal y trapiche, cultivos de maíz y plátano, 3628 cabezas de ganado vacuno, 469 caballos, 91 mulas, 11 bueyes y 9 burros;  además poseían las minas de Osos y 167 esclavos. 
     
    1747: se construye la primera capilla en Graciano, terrenos de don Miguel Jerónimo Gutiérrez de Lara.
     
    1750: la capilla de Graciano alcanza la categoría de viceparroquia.
     
    1755: se construye La Capilla de San Gregorio,  en la hacienda “La M”, propiedad de  don Gregorio Ignacio Hernández Zapata.
     
    1770: don Juan de Mendoza cede en venta gran parte de los potreros de Barbosa a los hermanos Francisco y Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas.
     
    1773: Francisco Muñoz de Rojas levanta otra capilla, que en 1792, previa autorización y cumplidos los requisitos toma el nombre de viceparroquia de San Antonio”, dependiendo canónicamente de la parroquia de Copacabana.
     
    1788: Barbosa es un territorio dependiente de Copacabana.
     
    1792: don Francisco Muñoz de Rojas levanta otra capilla, la cual, previa autorización, toma el nombre de “San Antonio”. 
     
    El Cabildo de Medellín  nombró alcaldes pedáneos para su zona rural entre las cuales se cuenta a Barbosa.
     
    12 de junio de 1795: don Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas dona una parte de sus terrenos para la construcción de un poblado con capilla, casa cural, cárcel, casa de gobierno y plaza de mercado.  Así mismo, exigió se nombrara como patronos a la Virgen de Guadalupe y a San Antonio de Padua.
     
    25 de agosto: el Dr. Felipe de Iriarte decretó la fundación de Barbosa en el sitio denominado “Llanos de Barbosa”.
     
    1798: el poblado fue elevado a la categoría de parroquia según decreto 8312 de la Erección de Curatos.
     
    1808: Barbosa tenía 1 iglesia y 26 casas.
     
    1812: Barbosa alcanza la categoría de Municipio, conformado por las villas de San Pedro, Santo Domingo y  Copacabana y por las aldeas de Concepción, Don Matías y Girardota. A los jefes municipales estaban subordinados los alcaldes de las Villas y Aldeas.
     
    1820: según la ley 15 del mes de  mayo expedida por el Gobierno de la Villa de Medellín, Barbosa pasó a denominarse parroquia dependiente del Cantón de Medellín.

    rty.jpg
    ​19 de mayo de1834: el gobierno provincial dictó una ley por medio de la cual se estipulaba y reglamentaba la creación de Concejos Municipales para cada uno de los Distritos Parroquiales de todo el territorio de la Provincia.
     
    1835: según censo levantado, habitaban en Barbosa 2.150 personas, de las cuales, 55 eran esclavos.
     
    Barbosa adquiere la nueva denominación jurídica y administrativa de Distrito del Cantón de Medellín.
     
    1851: Barbosa pasa a ser distrito del Cantón de Medellín.
     
    1854: se abre la vía Barbosa – Amalfi, que agilizaría el transporte de mercancías desde Puerto Berrío hasta la capital del departamento conllevando el desarrollo industrial.
     
    -21 de enero de 1855: dado el acelerado progreso que adquiere la ciudad de Medellín, se hace menester, adecuar los caminos para facilitar el transporte de maquinaria y mercancía. 
       
    Se decretó  la apertura de una nueva vía  en jurisdicción de Barbosa” que ponga en comunicación inmediata este distrito con el de Amalfi.  Esta vía se abrirá por el río abajo pasando por Guayabito y el punto llamado Tolda  de los Mangos”.
     
    1865: culmina la construcción de la vía “para que algún día puedan  correr coches y carros”, entre Medellín y Amalfi. 
     
    1871: el Decreto del 14 de febrero de la presidencia del Estado de Antioquia, ordenó la apertura del camino carreteable  desde Medellín pasando por los Distritos de Copacabana, Girardota, Barbosa, Santo Domingo y Yolombó hasta el Magdalena.  Para llevar a cabo este trabajo se pidió herramienta y maquinaria a Estados Unidos de Norte América.
     
    En documento fechado a 31 de mayo se nombran las localidades de El Espino, Corrientes, Platanito, La Melonada, La Chorrera, El Hatillo, Graciano, Montera, Jagua y La Aguada; además se menciona la zona del Centro que comprendía Potrerito, La Quiebra y La Chapa. Es el dato más antiguo sobre las veredas de Barbosa.
     
    1872: se  construye la vía carretera del Norte que de Medellín llega hasta la vereda de Yarumito en Barbosa. Las vías carreteables eran sólo utilizadas para el paso de carretas tiradas o haladas por fuerza humana y en algunos trechos por la fuerza animal.
     
    1881: se autoriza la interconexión telegráfica entre Barbosa y Concepción.  El municipio de Barbosa asume el pago de  los postes porque “Concepción es un municipio muy pobre”.
     
    3 de febrero de1889: Ac. # 3 decreta la apertura del matadero.
     
    1890: la plaza de abajo toma el primer nombre, Nueva Plaza de Córdoba.
     
    Se compra local para adecuarlo como matadero público por la suma de $ 600.00.
     
    1897: la actividad ganadera en el territorio comprendía:
     
    Ovejas:        25
    Mulas:         430
    Caballos:     250
    Vacuno:      556
    Asnal:          10
     
    1901: existían 2 escuelas urbanas y 8 rurales.
     
    Febrero: Barbosa fue atacada por una gran epidemia de Viruela considerada “más feroz que en cualquier parte”. El municipio bota una partida de $600 para atención virulenta.  En abril se dio otra partida de “$300 para la atención para comprar medicinas y alimentación”.
     
    1902: se crea  la Escuela Urbana de Varones.
     
    1903: se crea  la Escuela Urbana de Niñas
     
    1910: se clava el primer riel del ferrocarril en el sector de Botero.
     
    31 de Enero de 1918. Ac. #5, autoriza al señor Samuel Henao G, personero municipal, firmar contrato para el montaje de una planta eléctrica con la casa Cock, Sanín Villa y Cia, ingenieros vecinos de Medellín, mediante escritura # 1282. 
     
    31 de octubre de 1919, se firma contrato entre el señor Samuel Henao G., personero Municipal y la casa Cock, Sanín Villa y Cia., de Medellín para el montaje de una planta eléctrica de rueda Pelton con 70 H.P. por un monto de $ 520.oo.
     
    1920: empezó a prestar servicio la planta eléctrica, aunque no había sido inaugurada oficialmente. El agua para el funcionamiento de la rueda pelton se tomó de la Quebrada Ovejas. La planta operó algo más de 40 años.
     
    1934: el Pbro. Carlos Chica crea un colegio para atención de varones con el nombre de San Carlos Borromeo.
     
    En el mes de julio, la parroquia fundó un colegio para señoritas que funcionó bajo la dirección  de las Hermanas de la Presentación.
     
    1936: mediante Ordenanza #77, El Hatillo pasó a ser inspección de policía
     
    28 de abril: acuerdo #14, crea la escuela rural de Potrerito.
     
    1 de mayo: mediante Acuerdo Municipal #21 se crea la Biblioteca Aldeana, con un aporte de $30.oo para la compra de libros y $ 70.oo para compra de estantería.
     
    4 de julio: Ac. #29, establece en esta población el servicio telefónico intermunicipal y se bota la suma de $150.oo para su instalación.
     
    25 de octubre: Ac. #29, apropia una partida de $2.000.oo para iniciar la construcción de la Casa Consistorial en terrenos donados por don Bernardo Jaramillo Sierra.  En la  escritura de donación hay una cláusula que “obliga al municipio su pena de perder el derecho sobre el terreno, a dar principio a la obra en el perentorio término de 2 meses”.
     
    1938: se instala un ingenio azucarero, en terrenos que fueron propiedad de Don Pepe Sierra, entre las quebradas del Medio y Santa Rosa,  Su propietario Don Bernardo Jaramillo Sierra tuvo la asesoría del cubano José Pantin.
     
    Se construye el Matadero Municipal con auspicio del municipio de Barbosa y la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia, en la carrera 14 con la calle  9, adyacente a la Quebrada La López
     
    1938: se crea la inspección departamental de policía de El Hatillo, mediante ordenanza.
     
    8 de septiembre, Decreto 377 bis, se fijan límites a la Inspección de Policía de El Hatillo.
     
    1941: se construye el monumento de la Inmaculada Concepción en el Morro de la Virgen.
     
    19 de marzo de 1947: se erigió el monumento al Cristo de las Misericordias en el sector de La Punta.
     
    1949: funda el Colegio Parroquial Manuel José Caicedo, el Pbro. Luís Eduardo Pérez Molina.
     
    22 de enero: Dec. #2, señala la zona de tolerancia.
     
    1952: el ingenio azucarero fue cerrado definitivamente debido a la fuerte competencia que  ofrecían los  ingenios azucareros del Valle del Cauca; además la existencia en la región de un sindicato agrícola, prácticamente liderado por la iglesia, demandaba el pago de prestaciones sociales.
     
    14 de mayo de 1955: muere el señor Antonio José Hurtado Hernández, S.S. Pedro II, el Papa de Barbosa.
     
    8 de agosto: una inundación deja como saldo 17 personas muertas y parte de la población destruida. Según dicen fue anunciada por el muñeco (el diablo) y otros aseguran que fue una profecía del Papa Pedro II.
     
    3 de diciembre: Ac. #1,  se crea la biblioteca municipal “Santo Tomás de Aquino”, como dependencia de Consejo Administrativo.
     
    22 de septiembre de 1961: Ac. #022, adopta el Himno a Barbosa, letra de Elvia Gutiérrez Isaza y música del maestro José Longas Isaza.
     
    1962: Barbosa contaba con 114 trapiches para la producción panelera, ubicados en las diferentes veredas, los cuales procesaban 67.000 cargas de panela.
     
    1º de agosto, se firma contrato entre el alcalde Javier Aristizábal B., el personero Gabriel Ramírez Valencia por el municipio de Barbosa y el Dr. Félix Mejía Arango gerente de “Electrificadora de Antioquia” para el suministro de energía eléctrica a Barbosa, mediante el pago de $ 4´538.402.47 que la Federación de Cafeteros daría en préstamo al municipio.
     
    Diciembre de 1964: Ac. #3, se crea el “Centro Educacional El Hatillo” para lo cual se apropia una partida de $ 20.000.oo y allí funcionaron la escuela de varones “Antonio Mesa N” y escuela de niñas “Ana Jaramillo de Mesa”.
     
    22 de diciembre de 1964: Ac. #024, Delimita la Zona Industrial en el Municipio de Barbosa. Se considera “que es conveniente promover el desarrollo industrial del municipio y estimular el establecimiento en él  de las empresas manufactureras que contribuyen al progreso económico del distrito y brindan ocupación a sus habitantes”.
     
    1967: se inaugura el Nuevo Matadero Municipal, sobre la calle 13, entre el barrio Cecilia Caballero de López y el río Medellín.
     
    El 19 de junio de 1970 se elaboró el acta de constitución y estatutos de la Fundación Biblioteca Isolda Echavarría en la que consta entre otros: Que el nombre ha sido escogido y decretado  de acuerdo a la ley colombiana. Así como se consolida con el objeto de contribuir  al desarrollo y fomento  de la cultura, mediante  su creación y sostenimiento. La biblioteca fue fundada por el señor Diego Echavarría Misas, posteriormente fue administrada por la Fundación Isolda Echavarría y en la actualidad es responsabilidad del municipio de Barbosa, mediante comodato por 10 años, firmado en el año de 1988. Lleva el nombre de la hija de su fundador y de doña Benedikta Zur Nieden.  Los directores que ha tenido la Biblioteca Pública Isolda Echavarría han sido los siguientes en orden cronológico: Gabriela Posso de Castrillón, Elvia Rosa Osorno Londoño, León Arias, Amparo Gaviria, Rosa Emilia Agudelo, Claudia Rosa Alzate, Carlos Arturo Montoya Correa, y en el año 2002 es suprimido este cargo pasando sus funciones al director de la Casa de la Cultura.
     
    Septiembre de 1972.  Ac. #15, declara la carrera Jaramillo Sierra como zona comercial y se acoge la zona de tolerancia.
     
    1975, marzo: se realiza en Barbosa un paro cívico para protestar contra el alza en las tarifas del transporte.
     
    1979: 1 de diciembre: entrega oficial de la Unidad Deportiva por el doctor Antonio Roldán Betancur, director regional de la Junta Administradora de Deportes de Antioquia; siendo alcalde Municipal el señor Bernardo Gómez Henao y  presidente de la Junta Municipal de Deportes el señor Gonzalo de J. Agudelo Uribe. La Unidad Deportiva constaba de: cancha de fútbol, pista atlética, pista para salto, cierre en malla, placa polideportiva y camerinos.
     
    24 de febrero de 1985: Ac. #009, crea la Casa de la Cultura de El Hatillo.
     
    5 de abril: Ac. #024, crea la Casa Municipal de la Cultura, de Barbosa.
     
    1988: por reforma política los alcaldes son elegidos  por  voto  popular. El primer alcalde popular fue el Dr. Gildardo Emilio Correa Restrepo.
     
    El Municipio es la entidad territorial fundamental de la división político administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa, dentro de los límites que le señalen la Constitución y la ley y cuya finalidad es el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su respectivo territorio.
     
    De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el Alcalde es el Jefe de la Administración local y representante legal del Municipio; agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios, la nación acuerde con el municipio. Le corresponde además, garantizar la prestación de los servicios públicos municipales, conforme a los planes y programas adoptados y de acuerdo con la ley, las ordenanzas y los acuerdos. 

    Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top