Inicio de sesión
Alcaldía de Barbosa
¡Construyamos Juntos!
    (+57) 8 592 8064 contactenos@barbosa-antioquia.gov.co
    Alcaldía de Barbosa / Mi Municipio / Directorios / Sitios de Interés
    Sitios de Interés


    Cerro_de_la_virgenbarbosa.jpg
    eL cerro de la virgen
    Ubicado estratégicamente dentro de la localidad, el cerro de la virgen, permite captar una vista panorámica total de la misma. Posee condiciones favorables, como futuro parque natural. En él, la población se recrea en torno a la realización de festivales de cometa y otros juegos propios de la lúdica pueblerina.
    Al padre Jesús Antonio Arias Londoño, se debe el que en este sitio fuera construido, en 1.947, el monumento a la madre de Dios, para proteger la vida y la historia del pueblo.







    charcos1.jpg
    cHARCOS, CASCADAS Y QUEBRADAS​
    Potencial turístico importante lo constituyen las aguas del municipio. Sin reservas, pueda decir que ellas conservan un lugar especial dentro de la geografía local, la cual permite la afluencia permanente de turistas, que, provenientes tanto de la ciudad de Medellín como de otros municipios del departamento durante los fines de semana, días festivos y vacaciones, se integran popularmente alrededor del programa de “paseo de olla y baño de quebrada”. Merecen destacarse entre otros, los siguientes charcos y quebradas: Santa Rosa, Dos Quebradas, La Cascada, La Playita, Los Búcaros, Aguas Claras.
     







    ​CHARCO DOS QUEBRADAS O EL BRUJO CHARCOS
    Está ubicado en la vereda Dos Quebradas a un kilómetro del parque principal, por la vía que conduce hacia Porce colindante con la empresa Papelsa, es un lugar donde los bañistas disfrutan de sus dos grandes charcos, su trampolín y la zona verde de recreo, camping, voleyplaya y flotar en neumático.​
     
    La tradicional e histórica Dos Quebradas o el brujo que cada año atrae a los turistas de todo el departamento, se ha ido deteriorando en razón a su continuo uso sin que a la fecha se hallan 
    charco.jpgrealizado obras de sostenimiento y mantenimiento, recuperación o montaje de un complejo recreativo que fuera de atraer a los turistas en términos de rendimiento, le de ganancias al Municipio.
     
    Para recuperar a Dos Quebradas para un turismo ponderado, planeado, serio y que traiga beneficios a la localidad se propone que el municipio gestione la compra, comodato o reciba las franjas de la quebrada y sean entregadas a administrar de manera compartida a una caja de compensación u otra empresa, construir un complejo recreativo con cabañas, mejorar y profundizar los charcos, hacer otros, tener vigilantes y salvavidas para que desde allí se genere un turismo ordenado y que los paseos de olla más que masivo se vuelva rentable y generativo de procesos de sociabilización, cultura y descanso para propios y extraños.
    El proyecto recreativo Dos Quebradas implica también la sana convivencia con el espacio público y el medio ambiente. Dos quebradas, una tradición turística para recordarla y mejorarla como un atractivo para propios y extraños.




    CHARCOS LA PLAYITA

    Vereda: La playa
    Distancia a la Cabecera: 3 Kilómetros
    Accesibilidad: Ruta veredal la montanita sin pavimentas
    Características: Sitio de amplias mangas rodeada de árboles de sombra, balneario pequeño de agua limpia. Debido a la sustracción de material de playa se dejo arena y piedras semejando una playa pequeña. Jóvenes residentes arrumaron piedras formando una especie de muro en los extremos, represando el agua, esto sucedió en 1978, pero ha entrado den deterioro por la remoción de arena debido a una creciente.​
     
    LA CASCADA
    Ubicación: Vereda El Hoyo
    Características: Cascada de agua natural cristalina de unos 4 metros de altura, conformada por una formación rocosa que permite la majestuosa caída del agua, está rodeada por una extensa zona verde de poca intervención; no es muy conocida por la dificultad  del terreno para llegar hasta allí.
    Historia: La cascada es un sitio adecuado para pasar un día en familia o amigos disfrutando de esta maravilla natural que ofrece un extraordinario paisaje.
    La caída de esta cascada además es terapéutica por los masajes que la  caída de agua puede hacer especialmente en la espalda.
    Este lugar no es muy visitado será tal vez por eso que aún se conserva en un buen estado natural pues en sus alrededores no se observan mayores focos de contaminación.
     
    CHORRO DEL DIABLO
    Ubicación: Vereda La Chorrera
    Características: Localizada en el sector del rincón de la vereda La Chorrera. Parte integral de la reserva natural La Quintero y es una importante caída de agua de gran belleza natural y de una altura aproximada de 120 metros, este chorro tiene su nacimiento en la vereda Quintero y desemboca en el rio Medellín después de conectarse con la quebrada Ovejas
    Historia: Esta belleza natural no es muy visitada debido  a la dificultad para llegar hasta allí, este chorro es conocido por muchos como “El Chorro del Diablo”.
    Ofrece un terreno para camping y aunque la temperatura es baja es un excelente plan para el fin de semana.
    Por no ser muy visitado aún se conserva en un excelente estado ambiental.
     
    EL CHORRÓN
    Ubicación: Vereda Buga
    Características: Afluente de agua de gran belleza Natural, cuenta con unas formaciones rocosas que permiten la caída en cadena de varios chorros, está rodeado por una gran zona verde lo que permite un majestuoso paisaje.
    Historia: La quebrada no es muy conocida por la comunidad por la dificultad para el ingreso pero es un lugar adecuado para pasar una tarde tranquila disfrutando de la naturaleza y el aire puro.​

    charcos2.jpg
    CHARCO NEGRO
    Misteriosa laguna ubicada en la vereda Vallecitos, cercana a la cabecera municipal. Alrededor de este charco se han tejido una serie de mitos y leyendas que inquiet​an a algunos, despertando la curiosidad de propios y extraños. Según las fuentes consultadas, este charco era anteriormente un paradero obligado para los arrieros que venían de otros pueblos. Este parador fue tomando las características de lo que hoy se conoce como un Burdel, a raíz de lo cual el sacerdote del pueblo optó por echarle una maldición.
     
    Una vez entró un arriero procedente de Segovia con sus bueyes cargados de oro y súbitamente este lugar empezó a inundarse, hasta que las aguas lo taparon completamente y obviamente la carga de oro de aquel arriero, con lo cual quedó encantado este charco y es por eso que durante los Viernes Santos se ve bajar del Morro del Gallo una Gallina con pollitos y van a nadar en Charco Negro, pero que no se dejan coger de nadie.
    Otras personas han manifestado incluso que a este charco no se le ha encontrado fondo, y que así se presente el verano más intenso o el invierno más largo permanece en su mismo nivel de agua.
    Charco Negro un lugar de mito y leyenda para la recreación.​



    paisajes.jpgZONA RURAL, PAISAJES Y VEREDAS​​
    La geografía y la configuración morfológica de los paisajes y veredas del municipio tienen una primera connotación visual importante. Son ellos, sin duda, motivo de inspiración artística o pictórica, o de disfrute espiritual. A pesar de vastas áreas deforestadas, la cobertura vegetal conserva aún manchas de bosque natural secundario, lo que remite a muchos deportistas la búsqueda permanente de carreteras, senderos y caminos con fines puramente competitivos o recreativos. Veredas como Buga, la Playa, Montañita, Potrerito, Vallecitos, la Herradura, la Tolda, entre otras, brindan estas posibilidades. Otras, como Matasano y las Peñas son buscadas para la realización de deportes de alto riesgo, como lo son el cometismo y el parapentismo.​







    horarios.jpg
    PARQUE DE LAS AGUAS
    Está ubicado en el corregimiento Filoverde. Por sus condiciones especiales de topografía, clima y ubicación, se constituye en un sitio de gran valor ecológico para la recreación familiar. Con un área total de 107 a 120 hectáreas, esta magna obra, ha sido concebida como proyección hacia el futuro, lo que garantiza la respuesta a muchos años de demanda del territorio nacional ​e inclusive del exterior. Cuenta, en su primera etapa para disfrute de visitantes y turistas, con 12 modernos toboganes, una piscina de atracciones infantiles, el río lento, piscina de olas, piscina recreacional, pozo de clavados, cien kioscos y el sendero ecol​ógico. Además de estas atracciones, en sus dos etapas restantes, contará con juegos mecánicos, el río rápido, aventuras en el Amazonas, un lago de esquí y un lago para bañistas.​






    estacionhatillo.jpg
    estación ferrocaril el hatillo
    La estación del Hatillo creó, al igual que la estación de Barbosa y demás estaciones del ferrocarril del Departamento, un estilo arquitectónico propio y singular, generador de cultura y desarrollo. Si bien su decadencia ha propiciado en muchos el olvido, otro sector importante del corregimiento en cambio, ha querido recuperarla mediante la institucionalización de la Fiestas del Tren llevadas a efecto cada dos años, con festejos que incluyen actividades deportivas, recreativas y culturales. Está localizado en el Corregimiento El Hatillo.










    UNIDADDEPORTIVA_im1.jpg
    UNIDAD DEPORTIVA LOS BÚCAROS
    Su construcción comenzó a darse a finales de la década de los setenta con la cancha o estadio de fútbol en terrenos donados por doña Helena Jaramillo de Jaramillo. Con el correr del tiempo, y debido al crecimiento paulatino de la población, las diferentes administraciones locales y del Área Metropolitana, ampliaron su cobertura física de tal forma, que hoy la componen, además de dicho estadio, una cancha auxiliar de fútbol, un coliseo mayor, una cómoda piscina, una cancha de tejo, cinco canchas para diversos deportes como lo son el baloncesto, el voleibol y el micro fútbol.
     
    Es la única en el municipio que integra los escenarios a la práctica de más de 10 deportes. Es considerada una de las mejores en el Departamento por su diseño y mantenimiento. Está localizada en el Barrio Pepe Sierra.​





    PUENTE COLGANTEPuente Colgante 2.JPG
    Ubicación: vereda La Playa
    Características: Construido en 1998 durante la administración de Eleuterio Londoño Molina,  para reemplazar el que existía antes que fue arrastrado por una de las crecientes de la quebrada  Santa Rosa, el puente mide 55.5 metros de largo y 2.70 metros de ancho y 50 metros de luz al momento de su construcción.
    Esta construido con unas torres en concreto que sostienen  los cables que penden de una torre a otra sostenidos por unos tornillos denominados pernos; siendo el punto central el eje de resistencia y repartiendo su peso en tramos, toda esta estructura sostiene el peatonal que está construido en madera soportada por ángulos metálicos.
    Esta obra fue financiada por la Secretaría de Obras públicas del Departamento hoy Infraestructura.
    Historia: La quebrada  Santa Rosa; ha sido protagonista de un sinnúmero de crecientes que han arrasado con ellas los puentes que se habían construido anteriormente; es por esto que este puente no fue construido donde anteriormente estaban ubicados los otros para evitar que una nueva creciente lo arrastrara.
    Esta obra arquitectónica fue entregada a la comunidad el 28 de diciembre de 2008, su construcción tardó alrededor de 45 días; este puente es frecuentemente visitado por turistas que acuden a ver la majestuosidad de su construcción y a disfrutar de una tarde en familia o amigos en la quebrada  Santa Rosa.
     
    CUEVA DEL ENCANTO
    Ubicación: Corregimiento El Hatillo, vereda Filoverde
    Características: Este  lugar se caracteriza por ser  encantador  debido a las melodías  en su interior y está rodeado de piedras resaltando  una piedra que sobresale  siendo así la entrada a esta  hermosa propiedad la cual también está rodeada de plataneras, Con el tiempo se convierte estrecha para acceder a ella, sin embargo da paso a hermosos salones en serie que hace recorrido  desde filoverde hasta don Matías por un camino subterráneo.
    Historia: Según cuentan algunos vecinos de la región, en esta cueva en la que después de atravesar un zaguán, se pueden encontrar, en galería, una serie de  salones  magníficos que en tiempos pasados  pudieron haber servido de tumbas o centros ceremoniales de los nativos prehispánicos.
    Esta cueva se encuentra  comunicada con el Municipio de Don Matías por un largo camino subterráneo donde se encuentran salones, las personas  cercanas a este lugar procuran obtener más información.
     
     
     
    ​PETROGLIFO
    Ubicación: Vereda Buga​ 
    Características: Ubicado cerca  a la vega de la quebrada la Cestillal, a 1480 msnm, la vía de acceso es el carreteable de la vereda Buga, ascendiendo desde la estación Barbosa, hasta la división con la vía hacia la vereda Las Peñas, el Petroglifo tiene tallas de figuras espirales, antropomorfas, soles, mazorcas entre otras que se han convertido en un importante punto de referencia tanto para la vereda Buga como para la vereda Las Peñas, se presume que los creadores de estas figuras fueron los indígenas YAHAMIES y que estas fueron talladas alrededor de 300 a 600 años a.d.c.
    Sus medidas son: parte superior 8.90 ms, pate inferior 7,00 ms, costado derecho 2,30 ms, costado izquierdo 6,10 ms.
    Historia: Alrededor de este Petroglifo han girado muchas especulaciones acerca del significado de las figuras, al indagar en la zona de influencia, nos encontramos que para muchos los espirales son la representación de las fases de la luna, para otros era una forma en que los indígenas sabían el tiempo desde la preparación de la tierra hasta la cosecha, otra de las teorías consiste en que esta piedra era un punto de referencia o de encuentro ya que mirándola  desde un ángulo más alto se puede notar que alrededor de ella convergen 5 caminos que van en diferentes direcciones  esto pueden ser estribaciones de lo que pudo haber sido estribaciones de la llamada “panamericana indígena” de ahí esta teoría, lo cierto es que  a la fecha aún no se ha realizado un estudia detallado  que permita saber el verdadero significado de este tesoro arqueológico; que aunque pocos entienden despierta la curiosidad de muchas personas que acuden al lugar a conocer uno de los tesoros que posee el municipio y  a tratar de sacar sus propias conclusiones sobre el significado de las figuras.
    Cabe anotar que además este lugar se ha convertido en un basurero por lo que se hace evidente la falta de cultura y sentido de pertenencia de los habitantes de la zona y visitantes.
     
    CAMINO PREHISPÁNICO
    Ubicación: Vereda Buga
    Características: Su nombre lo debe a que fue construido antes de la llegada de los españoles, es una obra vial antigua que al parecer fue construida por los indígenas NUTABES, inicialmente cuentan, fue construido por dichos indígenas con piedra anfibolita ( piedras de origen sedimentario) planas y blandas  que era su costumbre; la vía ha sido utilizado por las diferentes generaciones que han poblado la zona, permitiendo el acceso a varios sectores según las necesidades de comunicación, El camino ha sido utilizado desde finales del siglo XIX para el transporte de mercancía de caña para los trapiches de la zona, por su intenso uso se le hacía mantenimiento con frecuencia, el cual incluía la recuperación de la calzada en piedra, sin tener en cuenta los diseños originales, debido a esto el camino  ha tenido modificaciones en su trazado.
    Historia: Este camino según cuentan fue construido para la comercialización de productos como la sal y la carne que los indígenas llevaban hasta Santa Rosa (llamada tierra fría), para hacer trueque  por oro y cerámica; además se dice, que  los indígenas trazaban  sus caminos a media montaña desde donde se tuviera visibilidad del enemigo y un mayor control territorial.
    Cuentan también que con la llegada de los españoles el diseño del camino fue cambiado o más bien adaptado a sus necesidades; la piedra anfibolita con que originalmente fue construido fue remplazada por cuarzos una piedra dura que a diferencia de la original tenia realce lo que les garantizaba un mejor agarre al camino para el tránsito de los caballos y bueyes que con ellos llegaron.
     
     
    ASENTAMIENTOS INDÍGENAS
    Ubicación: Vereda Graciano, vereda Monteloro
    Caracteristicas: Barbosa en sus tiempos pasados estuvo poblado por los indígenas aburraes; se dice que entre el río Aburra y el rio Cauca vivieron los indígenas NUTABES y entre el rio Aburra y el rio Magdalena los indígenas TAHAMIES; en la actualidad se han descubierto en el municipio dos cementerios indígenas uno en la vereda Graciano y el otro en la vereda Monteloro, donde se presume existieron asentamientos de estos indígenas; se dice de estos nativos que construían sus chozas de forma circular y que delimitaban sus terrenos construyendo vallados  de piedra alrededor de estos, es por esto que al encontrar en la vereda Graciano un terreno boscoso se presume que allí hubo en tiempos remotos un caserío indígena; en este terreno se pueden notar unas marcas en forma circular en donde pudieron estar ubicadas las chozas y un enorme muro construido en piedra que parece significar la delimitación del terreno aunque este ha desaparecido por tramos debido a la falta de sentido de conservación de la gente de esta vereda y las personas que lo visitan. Además también se puede observar una piedra de extraña forma que parece tener una fisura y estar unida con una argamasa  desconocida, se deja notar además en el terreno una cicatriz en forma cónica que probablemente hubiera sido una tumba indígena de tipo catio.
    Historia: A este terreno aún no se le ha realizado un estudio arqueológico que permita dar una explicación clara a lo que encontramos en el sitio, lo cierto es que esto es indispensable para que se le dé una mayor importancia y para la elaboración de un plan que permita la conservación de estos antes que la falta de cultura y el desconocimiento de la gente acabe con este tesoro de nuestros antepasados, en el terreno ya se puede notar como al vallado se le han ido retirando piedras lo que ha ocasionado que desaparezca por tramos.
     
     
    FUENTES DE AGUA SALADA
    Ubicación: Vereda Lajas, Vereda el Salado
    Características: Barbosa en la antigüedad, según la historia fue un gran productor de sal, es por eso que en su territorio existían un sin número de fuentes de agua salada  de donde se extraía el mineral, estas por lo general emergen al margen derecho del rio; es conocido que el agua salada proviene de los volcanes por lo que se presume que el municipio puede estar en una zona  volcánica que pudo tener actividad en la antigüedad y que perdió actividad.
    En la actualidad solo quedan unas pocas fuentes en varias veredas del municipio ya que muchas se han secado o han sido secadas por el hombre. Se dice que algunas veredas como el Salado y el Saladito deben su nombre a que en la antigüedad de allí se extraían grandes cantidades de sal y aun en la actualidad todavía se encuentran pequeñas fuentes.
    Historia: En la época de los indígenas se dice Barbosa ocupó un importante lugar en la comercialización de sal debido  a la gran cantidad que producía, cuentan que la llevaban hasta tierra fría para hacer trueque por oro, arcilla y otros productos.
     Dicen las historias de los más antiguos que los indígenas extraían la sal llenando unas vasijas con agua proveniente de las fuentes la cual dejaban  evaporar hasta que la sal quedara en el fondo de la vasija y luego proceder a quebrarla y obtener el anhelado producto, se dice que los nativos cambiaban el mineral por arcilla porque la que se produce en esta zona no era acta para la elaboración de las vasijas.
     
    ERMITA BUGA
    Ubicación: Vereda Buga
    Características: La ermita está construida en un terreno que fue donado en el año 1988 por la señora Balbina López de Gutiérrez al padre Eliseo Tobón, este era un terreno rocoso por lo que fue necesario reventar las piedras con dinamita, pero por decisión del padre las dos rocas más grandes fueron dejadas allí; la ermita tiene una capacidad para aproximadamente 30 personas.
    Historia: La construcción de la ermita la inicio el padre Eliseo Tobon quien puso los primeros bloques con la ayuda de la Acción Comunal de la vereda quienes ayudaron  a levantar unos muros, el techo  y las cercas para encerrar el terreno en donde seria construida la ermita.
    En 1998 el padre John Jairo Yepes continúo con algo de la construcción de la capilla y se comenzaron a realizar las eucaristías aun sin terminarse, Quien termino e inauguro la capilla fue el Padre Carlos Andrés Castaño párroco de la iglesia Jesús de la Divina Misericordia; Todos los párrocos que  han pasado por la iglesia han continuado con la devoción del Padre Eliseo, las eucaristías se realizan todos los lunes a las 4 pm, se hace el novenario del Cristo de Buga y el viacrucis de los viernes santo comienza desde allí con personajes en vivo.
    La capilla se inauguró hacer 3 años aproximadamente por el padre Carlos Andrés Castaño y el obispo de esa época quienes decidieron poner el Cristo de Buga en honor al Señor de los Milagros fue restaurado y puesto allí como devoción y santo de la capilla.
     
    CUEVA DEL AMOR
    Ubicación: Vereda aguas claras parte baja
    Características: Caída de agua de majestuosa belleza de unos 3 metros de altura, su nombre lo debe a la formación en su parte trasera de una cueva cuya cortina es la cascada, según los habitantes de la vereda a esta acuden un sinnúmero de parejas y según dicen ellos, a la cueva entran dos y salen tres, de ahí el nombre la cueva del amor.
    Está rodeado de una espesa naturaleza lo que permite un hermoso paisaje.
    Historia: Este es un lugar adecuado para pasar un día con la familia y los amigos disfrutando del agua natural, el aire puro, la excelente vista y los masajes que se pueden hacer poniéndose bajo la caída de agua, este lugar aún conserva un muy buen estado natural debido a que los habitantes de la vereda sus principales defensores.​





    COMETISMO_im1.jpg
    COMETISMO Y PARAPENTISMO
    Luego de volar por los cerros de la nubia en el barrio Belén de la ciudad de Medellín y San Félix en la vía que conduce hacia el municipio de San Pedro de los Milagros, en el alto de boquerón, llegó un grupo de amigos al Alto de Matasanos una de las alturas más importantes de Barbosa, al que veían como el voladero con más respeto por las condiciones que presentaba: estas condiciones eran consideradas turbulentas y peligrosas porque sólo estaban acostumbrados a circunstancias de vuelo muy suaves, hasta que en el año de 1985, apareció la fiebre de hacer vuelos de cross country, el cual trata de hacer desplazamientos de muchos kilómetros, como el primero que fue desde el alto de Matasanos hasta Bolombolo en el suroeste del departamento.
     
    Desde ese entonces se empezó a tener al Alto de Matasanos como un sitio cotidiano, de vuelo libre y zona de graduación de muchos pilotos. Hoy en día Matasanos, no sólo es el sitio que frecuentan los practicantes de vuelo libre sino que es un magnifico corredor gastronómico y se ha convirtió en un lugar al que asisten muchas familias los fines de semana a ver volar, sino también a disfrutar de un día de campo. Así mismo como el Alto de Matasanos el sector de La Vega, que es donde aterrizan tanto cometistas como parapentistas, se han posicionado como espacios agradables y emblemáticos para la población de Barbosa.
     
    Hacia 1994 empezaron los primeros cometistas de esta localidad del Norte del Valle de Aburrá​: como Andrés Álvarez, Conrado Muñoz y Luis Carlos Londoño, incentivando a los jóvenes a practicar este deporte.
    Barbosa cuenta con 12 pilotos expertos, con el conocimiento suficiente para dar instrucción y realizar vuelos dobles en cometa y parapente.
     
    En esta población se cuenta con el mejor sitio de Colombia tanto topográficamente como físicamente para la realización y practica del vuelo libre con una amplia zona de paisajes, montañas y ríos para que el público en general disfrute de nuestro aeroturismo, es así como se requiere fortalecer estos deportes creando nuevas formas para que los pobladores y turistas conozcan el vuelo libre, para así tener más practicantes y personas que quieran volar y tener tan maravillosa experiencia. Esto redundaría en tener más pilotos y realizar más competencias a nivel municipal, departamental, nacional e internacional, reuniendo a pilotos de todo el inundo; intercambiando conocimientos y experiencias nuevas.​
    Finalmente, lo que se pretende, es que estos sitios se conviertan en patrimonio turístico de Barbosa, es así como los practicantes del cometism​o y parapentismo se han empeñado en no dejarse sacar de estos espacios por los propietarios, pagando arrendamientos y manteniéndolos como la joya más preciosa, porque quitándosele estos lugares es como si se les quitaran las alas.
     
    Se requiere realizar una buena gestión y seguir aportándole al desarrollo de Barbosa por medio del Aeroturismo, haciendo del Alto de Matasanos. La Vega y este municipio un santuario del vuelo libre, lugares, los cuales desde hace varios años vienen siendo muy concurridos por los aficionados y profesionales cometistas y parapentistas, quienes provienen en su mayoría de la localidad. Medellín y el Área Metropolitana  aprovechan los fines de semana y días festivos para dedicarse a estos riesgosos pero admirables deportes que representa para sus practicantes la satisfacción de uno de los sueños más antiguos del hombre como es el de volar.
     
    Como proyecto futuro se intenta tener una pista de lanzamiento en el Alto de Matasanos, una pista natural de aterrizaje en el sector de la Vega paralela al río Medellín en la margen occidental de la vía Barbosa - Medellín, cerrada desde el barrio la Esmeralda hasta el barrio Cecilia Caballero de López o la doce con una mejor adecuación que incluye además: restaurantes, casetas, parqueaderos, canchas de tejo, golfito y fútbol, senderos, taquillas, Mall Comercial, múltiples juegos y diversiones para todos, mejor dicho: una inmensa satisfacción para los pilotos, propios y extraños disfrutar de un gran Aeroparque Ecológico.​​​​


    RED TURÍSTICA BARBOSA

     

    ​​Antioquia Tropical Club​​​

    Información y reservas: 444 34 47

    www.tropicalclub.com


    Centro Recreativo Molino Viejo

    Información y reservas: 453 80 98

    Celular: 315 381 49 65

    www.molinoviejo.com.co


    Hostería Los Lagos

    Información y reservas: 407 07 89 – 407 28 20

    Celular: 350 560 44 83

    www.hosterialoslagos.com


    Centro Recreacional Yarumito

    Información y reservas: 5140611, 4661443 / 4061398


    Finca Hotel Los Arcos

    Información y reservas: 467 61 21 / 313 7684734


    Finca Hotel Wayra

    Información y reservas:


    La Guadalupana Finca Hotel

    Información y reservas: 406 40 65 – 406 16 84

    Celular: 300 280 75 70 – 300 617 22 06

    Laguadalupanafincahotel.esy.es

     

    Hacienda Hotel Los Búcaros

    Información y reservas: 406 34 34 – 406 13 72

    Celular: 313 796 87 41

    Haciendalosbucaros.wix.com​​



    PARROQUIAmariaauxiliadora_im2.jpg
    ​Iglesias y parques

    Templo de María Auxiliadora
    Iniciada por el párroco Lázaro María Díaz, durante su ministerio sacerdotal entre 1.871 y 1.889, sirvió de templo parroquial hasta muy avanzado el siglo XX, cuando entró en funcionamiento el nuevo templo parroquial San Antonio de Apua. Posteriormente, el 24 de febrero de 2.001, nuevamente fue erigida Templo Parroquial por el obispo de la Diócesis de Girardota Monseñor Héctor Salá Zuleta e hizo la posesión canónica del Párroco Héctor Hernán Acevedo Puerta y del Vicario Cooperador Juan Guillermo Gómez Valencia. La entronización de la imagen de María Auxiliadora se hizo el 1 de septiembre de 2.002. Está localizado en el Parque Diego Echevarría Misas.​




    PARROQUIAsanantonio_im1.jpg
    Templo Parroquial San Antonio de PadÚa
    Su construcción comenzó a darse en 1.880 bajo el ministerio sacerdotal del párroco Pablo Pineda. La obra en sí fue lenta y dispendiosa por falta de recursos económicos, lo cual llevó a dicho párroco y a sus inmediatos sucesores a recurrir de las limosnas y dádivas generosas para darle feliz término. Esta circunstancia permitió, hacia 1.928, la consecución de un reloj y una campana para el templo. Sin embargo, imprevistos en su estructura general, relacionados con algunas fallas presentadas en los techos de la nave central hicieron que la obra se retardara aún más. Sólo hasta 1.954, año en que se lograron los asientos y bancas, la feligresía local pudo ver totalmente realizada esta verdadera obra de la arquitectura religiosa, orgullo del pueblo Barboseño. Está localizado en el Parque Simón Bolívar.​








    EVENTOS_im2.jpg
    Estación Ferrocarril en Barbosa
    Inaugurada el 1 de enero de 1.912, constituye un aporte más al patrimonio arquitectónico y cultural de la población. A través del proyecto Malecón del Río o Bulevar de la Cultura, la comunidad de Barbosa espera en breve su recuperación, pues, debido a la quiebra y crisis de los Ferrocarriles Nacionales, el deterioro en sus estructuras físicas es evidente, lo cual crea desinterés en quienes la visitan. El tren a su paso, en épocas pretéritas generó vida, progreso y cultura a la localidad, circunstancia que posibilitó a la misma estar a la vanguardia de otros municipios del Departamento.







    DIEGOECHAVARRIAMISAS_im1.jpg
    Parque Diego Echavarría Misas
    Fue trazada probablemente esta vieja plaza a solicitud de don Gabriel Ignacio Muñoz de Rojas, el 12 de junio de 1.795, cuando donó sus tierras a condición de que en ellas se construyera el poblado con su capilla Viceparroquial, la cárcel, el palacio municipal y, por su puesto, la plaza de mercado.
     
    Con el transcurso del tiempo fue sitio para el desarrollo de actividades y hechos diversos, tales como el de servir de espacio para el comercio e intercambio de productos agrícolas y punto de salida y encuentro de los actores en contienda en las múltiples guerras civiles ocurridas en el territorio nacional durante buena parte del siglo XIX. Parte de su área útil, dio paso a la construcción de la Biblioteca Pública en 1.970 donada por el filántropo y mecenas del arte y la cultura, don Diego Echevarria Misas, la cual lleva el nombre de su hija Isolda Echevarría.

     Con motivo del primer aniversario de la muerte de don Diego, el Concejo Municipal mediante Acuerdo #13 del 29 de Agosto de 1.972 y honrando su memoria, cambió la antigua denominación del Parque Santiago de los Caballeros por la Plazuela Diego Echevarría​ Misas.


    PARQUESIMON_im1.jpg
    Parque Simón Bolívar
    Debe su nombre este parque al monumento del Libertador Simón Bolívar allí instalado.
    Por mucho tiempo sirvió como espacio para el mercado local hasta la construcción en 1.994 de la nueva plaza de mercado.
     
    Es un hermoso y acogedor lugar para el esparcimiento, la lúdica y la interacción de sus habitantes con otras personas que continuamente lo visitan.​








    Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... © Copyright 2016 101 S.A.S.
    Top