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Alcaldía de Barbosa
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    Alcaldía de Barbosa / Nuestra Alcaldía / Objetivos y Funciones
      
      
      
      
    Decreto 19 del 2018 MANUAL DE FUNCIONES.pdf
      
    20/09/2018 8:54Liliana Acevedo Mira
    ​​Objetivos y Funciones
    sECRETARIOS DE DESPACHO
     
    Objetivos

    • Dotar al Municipio de Barbosa de Espacios e Infraestructuras públicas que sustenten las iniciativas particulares y promuevan la equidad, la autogestión del desarrollo y la unidad municipal.
    • Promover la autogestión del empleo y la incursión de las comunidades en procesos Productivos a través del reconocimiento de las ventajas competitivas y condicionantes físicos inherentes a la posición geográfica, condiciones climáticas del municipio y las capacidades de sus habitantes
    • Brindar a la Comunidad Barboseña, un posicionamiento en el Sector Educativo que lo haga un Municipio competente, viable y Autónomo, y de esta manera, acceder con criterio a los recursos y programas educativos en el ámbito Global.
    • Impulsar mecanismos de Gestión que doten al Municipio de espacios públicos, zonas Verdes e Infraestructuras Públicas que mejoren las condiciones actuales de calidad ambiental urbana y rural y el desempeño común de los Barboseños.
    • Proyectar a Barbosa en el ámbito Regional, Departamental, Nacional e Internacional, como un Municipio con características de posicionamiento, geográficas, climáticas, de dotación y humanas propias para la puesta en marcha de proyectos económicos desde todos los ámbitos de la comunicación.
    • Establecer un sistema de atención social coherente y evolutivo, de acuerdo a las realidades Municipales, articulado con las directivas Nacionales y Departamentales y en diálogo Permanente y bidireccional con las comunidades urbanas y rurales.

    Funciones

    • Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
    • Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el progreso municipal.
    • Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
    • Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y en coordinación con otras entidades.
    • Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda, recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
    • Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
    • Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
    • Las demás que le señale la Constitución y la ley.​
     
    Objetivos y funciones por Secretaría

    SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

    SILVIA CELENY CHAVERRA SÁNCHEZ

    O​BJETIVOS:

    Brindar un servicio público municipal de calidad que integre todos los componentes sociales en la búsqueda de elementos pedagógicos, administrativos y profesionales que garanticen la capacidad de gestión Municipal y de las instituciones educativas, con miras a apropiarse de las ventajas que ofrecen la educación continua para el mejoramiento de la calidad de vida, integrando las relaciones humanas con la ciencia, la cultura y la adquisición de habilidades autónomas para desempeñarse con éxito y satisfacción, en una sociedad donde predomina la participación y la eficiencia en la construcción de ciudad y ciudadanía.​

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.      Establecer y desarrollar las políticas para el logro de los fines y el cabal cumplimiento de las funciones señaladas por la ley y las directrices fijadas por las autoridades Departamentales y Nacionales en lo concerniente a cultura y calidad de la educación.
    2.      Proveer a la comunidad de un servicio educativo, pertinente, universal y equitativo, a través de las Instituciones Educativas Oficiales.
    3.      Diseñar y promover estrategias de articulación de la educación con las demandas del Municipio y las necesidades de sus habitantes, fomentando el desarrollo del conocimiento a través de alianzas estratégicas con el sector productivo.
    4.      Asesorar y apoyar las actividades de planeación, evaluación y seguimiento requeridas para la prestación del servicio, dando respuesta oportuna a los requerimientos del sistema educativo, la población del Municipio y los organismos de control.
    5.      Implementar el establecimiento de mecanismos de coordinación con los demás niveles del Sistema Educativo que garantice el cabal cumplimiento de su función.
    6.      Promover la oferta educativa en el Municipio para garantizar el acceso y la permanencia en el servicio educativo.
    7.      Determinar la proyección, reserva, asiganción y registro de matrículas de cupos oficiales,  el seguimiento y control a la gestión de cobertura.
    8.      Organizar y distribuir la planta de personal docente, directivo docente y administrativo, de acuerdo a la demanda,  apoyándose con la ley y demás normas sobre la materia.
    9.      Formular, orientar y ejecutar en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, la política de educación ambiental del Municipio.
    10.  Fomentar la educación técnica, tecnológica y universitaria, consultando las necesidades de la población, del sector productivo y laboral del Municipio, mediante convenio y alianzas con Instituciones de Educación Superior.
    11.  Administrar y distribuir los recursos del Sistema General de participaciones que le asignen para el mantenimiento y el mejoramiento en la calidad de la educación.
    12.  Diseñar, orientar y articular el Plan Educativo Municipal con los Proyectos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio.
    13.  Planear el desarrollo del sector educativo y la prestación del servicio a nivel Municipal, en condiciones de cobertura, equidad ,calidad y eficiencia.
    14.  Participar en la elaboracion de los planes de financiación de los servicios educativos a cargo del Municipio  y en las intervenciones de infraestructura, calidad y dotación.
    15.  Suministrar información al Departamento y la Nación con la calidad y en la oportunidad que señale el reglamento.
    16.  Apoyar a la Secretaría de Planeación y la Subsecretaría de Desarrollo Territorial en la estructuración y mantenimiento en las estadísticas Municipales en materia de educación .
    17.  Fortalecer la gestión escolar y la calidad de la educación por medio de proyectos educativos institucionales y la dinamización de la relación escuela comunidad.
    18.  Liderar el fortalecimiento de procesos de mejoramiento del plan de reorganización del sector educativo que permita plena cobertura, así como la adecuada proyección para atender sus diferentes modalidades.
    19.  Ejercer de conformidad con la Ley, la inspección y vigilancia de la educación del Municipio de Barbosa, con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación ética, intelectual y física de los educandos y educadores. 
    20.  Garantizar que los establecimientos educativos públicos, los de carácter comunitario, solidario cooperativo o sin ánimo de lucro cumplan con las disposiciones legales para prestar el servicio educativo, en los términos y oportunidad que el Municipio le encargue en virtud a sus funciones y competencias. 
    21.  Realizar la interventoria a los diferentes proyectos que ejecuta la Dirección Administrativa de Cultura. 
    22.  Realizar el control y vigilancia,  por el adecuado manejo y ejecución de los programas y proyectos ejecutados, mediante la dirección y orientación del personal a cargo en la misma institución.
    23.  Velar por el cumplimiento de programas de capacitación y orientación a los diferentes grupos culturales y comunidad educativa.
    24.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal realizando las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    25.  Fomentar una cultura, un clima organizacional que generen las buenas relaciones interpersonales y  la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo. 
    26.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    27.  Orientar al personal adscrito al Departamento de Planeación para lograr el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y procesos de la Administracion Central.
    28.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    29.  Asistir a la reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes. 
    30.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo, velar por la actualización y mejora de los procesos bajo su responsabilidad.
    31.  Cumplir con las normas y reglamentos impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manuales de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal. 
    32.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos de su dependencia, velar por su actualización y mejora.
    33. Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo. 
    34.  Aplicar e implementar las estratégias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    35.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por la delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia.

     DIRECTOR DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION

    CARLOS JULIO RAMÍREZ ARBOLEDA​

    OBJETIVOS:

    Elaborar el Plan de Desarrollo Municipal y los demás planes, programas y proyectos que hagan posible la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal. Elaborar proyectos y estudios en diferentes áreas para el desarrollo económico, social, urbanismo y territorial del Municipio, ejecutando las actividades que le correspondan para el cumplimiento del procedimiento establecido para la Administración Financiera y Administrativa del Municipio y de los demás procesos y procedimientos establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad.

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.   Garantizar la formulación, ejecución, seguimiento y evalucación de planes, programas y proyectos en materia de Planeación.
    2.   Direccionar la formulación de los planes territoriales, los obejtivos, las estrategias, las políticas sectoriales y metas, conforme a las directrices señalas por el Alcalde para alcanzar el desarrollo sostenible del Municipio, en beneficio de todos los habitantes y de su territorialidad, conforme al Plan de Desarrollo, el programa de Gobierno y, en concordancia con la planificación y normatividad al respecto para todos los niveles territoriales.
    3.      Establecer las acciones administrativas relacionadas con el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), con el fin de planificar los usos del territorio y la orientación de los procesos de ocupación del mismo y hacer efectiva la participación del consejo Territorial de Planeación Municipal.
    4.      Garantizar el diseño, elaboración presentación y ejecución del Plan de Desarrollo del Municipio.
    5.      Establecer el acompañamiento en la formulación, elaboración y presentación de los planes, programas y proyectos de la Administración Municipal.
    6.      Garantizar el acompañamiento en la identificación y concertación con el sector privado, organizaciones no gubernamentales y entidades públicas u oficiales, de los proyectos que faciliten el desarrollo Municipal.
    7.      Garantizar la orientación en la formulación de políticas frente al desarrollo económico y competitividad con la participación del sector privado, los gremios y la comunidad.
    8.      Garantizar los procesos de desarrollo territorial en el Municipio.
    9.      Servir de medio para la vinculación y armonización entre la Planeación Local con la Planeación Regional y Departamental.
    10.  Preparar los estudios técnicos necesarios para la elaboración del plan simplificado de desarrollo, el programa de inversiones y velar por su actualización, además preparar el plan de inversiones anuales, presupuesto operativo annual y controlar su ejecución.
    11.  Estudiar y proponer formas de financiación para los planes y programas de desarrollo Municipal considerando su convivencia técnica y económica.
    12.  Recomendarla adopción y/o modificación de los esquemas e instrumentos de gestión administrativa y, asesorar a la Administración Municipal en el establecimiento de un sistema de programación, evaluación y control de actividades que garantice un racional aprovechamiento de los recursos disponibles.
    13.  Preparar los proyectos sobre normas y reglamentos relativos al desarrollo físico, urbano, rural, control ambiental, espacio público y demás estatutos.
    14.  Rendir los informes que le sean solicitados, los que deben presentarse a los organismos externos y los que normalmente deben presentarse acerca de la marcha del trabajo desarrollado.
    15.  Preparar los proyectos inherentes al Departamento de Planeación y Desarrollo Territorial, que se deben incorporar al Plan de Desarrollo Municipal.
    16.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    17.  Orientar al personal adscrito al Departamento de Planeación para lograr el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y procesos de la Administracion Central.
    18.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Dirección, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    19.  Formular las directrices para la implementación de campañas con la comunidad para la prevención y atención de riesgos y desastres.
    20.  Garantizar la formulación, ejecución, seguimiento y control de planes, programas y proyectos para la Gestión del Riesgo.
    21.  Garantizar la atención en materia de prevención y atención del riesgo en coordinación con las demás Secretarías.
    22.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de calidad y el Modelo estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    23.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos bajo su responsabilidad, velar por su actualización y mejora.
    24.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.
    25.  Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Decretos, Acuerdos, Manual de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal.
    26.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que genere las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo.
    27.  Dirigir, controlar y velar por el cumplimiento de los objetivos de la institución, en concordancia con los planes de desarrollo y las políticas trazadas.
    28.  Asisitir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.
    29.  Responder por el inventario y el buen uso de los bienes muebles e inmuebles a cargo del despacho.
    30.  Aplicar e implementar las estratégias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    31.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por la delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia.

    ​ SECRETARIA DE HACIENDA

    BELÉN RENDÓN ESTRADA​

     OBJETIVOS:

    Direccionar, planear y controlar políticas, planes, programas y proyectos en materia fiscal que garanticen los recursos económicos y financieros al Gobierno Municipal, mediante la gestión y la administración de los ingresos y egresos, con el propósito de asegurar la operación de los procesos, el cumplimiento del plan de inversión contenido en el Plan de Desarrollo, los gastos autorizados para el normal funcionamiento de la Administración y el cumplimiento de la Deuda Pública, atendiendo la normativa vigentes de Hacienda Pública.

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.      Garantizar la formulación de políticas relacionadas con la gestión físcal y ejecutorias de conformidad con la Constitución y la Ley.
    2.      Garantizar la consecución y el control de los recursos financieros de la Administración Municipal y la aplicación de dichos recursos.
    3.      Coordinar la elaboración de créditos adicionales y traslados.
    4.      Dirigir y controlar la gestión financiera, presupuestal y contable del nivel central y de sus Entidades Descentralizadas.
    5.      Velar por que se lleven todos los registros contables, presupuestales y de tesorería de las diferentes operaciones que realiza la Administración Municipal y porque se cumplan todos los procedimientos a cargo de las dependencias que conforman su despacho.
    6.      Dirigir y controlar la gestión financiera, presupuestal y contable del Municipio.
    7.      Garantizar que se lleve la contabilidad del Municipio de conformidad con el Plan General de Contabilidad Pública y garantizar su correcta aplicación, confiabilidad, razonabilidad y oportunidad.
    8.      Ejercer control administrativo y contable de presupuesto y de la deuda pública del Municipio de Barbosa.
    9.      Garantizar que la información contable y presupuestal sea conciliable, verificable, que refleje la realidad de la situación financiera del Municipio.
    10.  Garantizar que se rindan los informes que sean solicitados por los organismos externos y los que normalmente deben presentarse en el desarrollo del trabajo de la Secretaría.
    11.  Dirigir la elaboración de los estados financieros del Municipio, para la toma de decisiones en materia económica y financiera.
    12.  Vigilar la aplicación del Sistema Contable de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP).
    13.  Vigilar que se rindan la información contable a través del chip de Contaduria General de la Nación y la Contraloría General de Antioquia y demás Organismos de Control con la debida oportunidad en los plazos estipulados.
    14.  Liderar la elaboración del anteproyecto y del proyecto del presupuesto anual de rentas y gastos del Municipio.
    15.  Diseñar y desarrollar políticas que se deban adoptar en materia presupuestal y contable según la normatividad legal vigente.
    16.  Dirigir el desarrollo de las etapas de programación, elaboración, presentación y aprobación del presupuesto municipal en concordancia con la normatividad vigente.
    17.  Dirigir la elaboración del marco físcal de mediano plazo como herramienta e planeación financiera y utilizarlo para garantizar la sostenibilidad de la deuda y para la toma de decisiones en material físcal.
    18.  Dirigir la elaboración del plan financiero y el plan operativo anual de inversiones para cada vigencía físcal.
    19.  Ejercer control, evaluación y seguimiento a la ejecución del presupuesto.
    20.  Garantizar la presentacion oportuna de los informes presupuestales.
    21.  Ejercer control, evaluación y seguimiento a la ejecución de la gestión financiera del Municipio, que cumpla con todos los postulados establecidos para la información contable pública y presupuestal.
    22.  Garantizar el adecuado funcionamiento del Sistema Presupuestal del Municipio, de acuerdo con el Estatuto Orgánico de Presupuesto.
    23.  Recibir y estudiar los anteproyectos anuales de presupuesto de todas las Secretarías.
    24.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deben incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    25.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que genere las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo.
    26.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos y procedimietos bajo su responsabiliad y velar por su permanente actualización y mejora.
    27.  Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.
    28.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.
    29.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos de la dependencia, velar por su actualización y mejora.
    30.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de calidad y el Modelo estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    31.  Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manuales de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal.
    32.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    33.  Orientar al personal adscrito al Departamento de Planeación para lograr el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y procesos de la Administracion Central.
    34.  Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo.
    35.  Aplicar e implementar las estratégias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    36.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la independencia.

     SECRETARIA DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS 

    JULIANA LONDOÑO ARÍSMENDY

     OBJETIVOS

    Liderar la gestión administrativa del Municipio por medio de la planeación, coordinación y control de los programas que tienden a mejorar la productividad del Talento Humano y de los recursos físicos de la Administración Municipal, garantizado la ejecución de los procesos de adquisición y suministros de los recursos materiales que ayuden a la organización consecución, conservación y aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles. Administrar el Sistema "SIAU" y  las PQRS. Aplicar la Ley 734 de 2002. Administrar el sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma NTCGP – 1000 que se encuentre actualizada.

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.      Definir, implementar y controlar las políticas, programas y proyectos para la gestión del talento humano, con el fin de garantizar personal competente para la óptima prestación de servicios.
    2.      Definir, implementar y controlar las políticas, programas y proyectos en el diseño e implementación de la estructura administrativa, las funciones de sus dependencias,  el diseño y revisión de la planta de cargos, la vinculación, capacitación, actualización del reglamento interno de trabajo, los procedimientos y manuales de funciones y competencias necesarios para el cumplimiento de la Misión institucional. 
    3.      Establecer las políticas, planes, programas y proyectos en materia de logística institucional para el suministro de bienes y servicios, la gestión del talento humano, gestión documental, servicios de aseo, vigilancia y transporte, mantenimiento e inventarios de la Administración Municipal de Barbosa.
    4.      Definir y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de Talento Humano, capacitación, bienestar social laboral, riesgos laborales, evaluación de desempeño y clima organizacional, entre otros.
    5.      Elaborar, formalizar y actualizar los procesos y procedimientos al amparo del marco legal, que formalicen la dinámica de la Administración Municipal, permitiéndole ser más efectiva y eficiente.
    6.      Elaborar, conjuntamente con las distintas Secretarías de la Administración Central Municipal, el Plan General de Compras del municipio.
    7.      Orientar y liderar las actividades de evaluación del desempeño, procurando que éstas se realicen conforme a la ley y a las políticas institucionales.
    8.      Definir políticas de administración del Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el Trabajo.
    9.      Dirigir las contrataciones correspondientes a la Secretaría de acuerdo a instrucciones impartidas por el Alcalde y la Ley, vigilando porque en las áreas a su cargo se cumpla con el manual de contratación y de interventoría, y se coordinen los diferentes procesos de acuerdo al monto establecido y el tipo de contratación.
    10.  Cumplir con las políticas, los métodos y procedimientos definidos en los sistemas de control interno y calidad.
    11.  Administrar los recursos humanos y técnicos asignados a la Secretaría, dando apoyo a las metas del Alcalde Municipal y buscando eficiencia y eficacia.
    12.  Velar porque se de una correcta planeación, organización, dirección y control de todas las actividades, contratos, compras, entro otros, que se desarrollan en la secretaría.
    13.  Velar porque todos los asuntos relacionados con la clasificación, organización y control de documentos que lleguen al Archivo Central se les de el trámite correcto de acuerdo a los procesos archivísticos, y en general a toda la legislación vigente sobre Archivo.
    14.  Velar porque los bienes propiedad de la Administración y aquellos por los que sea legalmente responsable, estén debidamente asegurados y protegidos según los requisitos y exigencias de la Ley.
    15.  Dirigir la administración, conservación y custiodia de los archivos y la memoria institucional de la gestión Municipal.
    16.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    17.  Ejercer como representante de la alta dirección ante el sistema integrado de gestión de la calidad.
    18.  Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia: así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manual de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal.
    19.  Cumplir de manera efectiva con la misón, visión, política y objetivos de calidad y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo.
    20.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que generen buenas relaciones interpersonales y la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo. 
    21.  Nombrar, remover y administrar el personal, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y directrices dadas por el Nominador.
    22.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de calidad y el Modelo estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    23.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    24.  Asistir a la reuniones de los consejos, juntas, comités Y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes. 
    25.  Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a cargo de su despacho. 
    26.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por la delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia.

    SECRETARIO DE MOVILIDAD

    JUAN CARLOS ESCOBAR RESTREPO

    OBJETIVOS

    Planear y formular las políticas del sector, generando condiciones de movilidad acordes con las necesidades de la población.

    Planificar, regular y controlar los aspectos relacionados con la actividad transportadora terrestre, la circulación peatonal y vehicular, de acuerdo con el modelo de desarrollo social y económico del Municipio, brindando servicios que cubran las necesidades del usuario y fomentando la cultura de la seguridad vial, un medio ambiente sano y ejecutar las actividades que le correspondan para el cumplimiento de los procedimientos establecidos por el Sistema de Gestión de la Calidad.

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.      Dirigir la formulación, ejecución, seguimiento y evlauación de planes, programas y proyectos en materia de movilidad y transporte.
    2.      Responder por la ejecución de las políticas en materia de movilidad y transporte para garantizar la seguridad víal en el Municipio.
    3.      Garantizar el monitoreo de los niveles de accidentalidad, con el fin de proponer estrategias de sensibilización y control.
    4.      Responder por la atención y respuesta oportuna de las solicitudes formuladas por la ciudadanía en asuntos de movilidad.
    5.      Asesorar a la primera autoridad local en la formulación y adopción de política, programas y proyectos para el mejoramiento de la movilidad en el Municipio.
    6.      Planear el servicio de transporte municipal en términos del Parque Automotor, tarifas, cobertura del servicio, infraestructura, entre otros.
    7.      Diseñar y ejecutar políticas dirigidas a formentar el uso del transporte público.
    8.      Proponer a la primera autoridad local los proyectos de acuerdos que deban presentarse al Concejo Municipal en materia de movilidad y participar en los debates correspondietes.
    9.      Determinar con base en estudios realizados por la Secetaría de Planeación Municipal, las zonas de aparcaderos, vías peatonales, zonas de cargue y descargue, terminales de rutas y paraderos.
    10.  Garantizar que se cumplan las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y las demás normas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen.
    11.  Identificar la infraestructura física (semáforos, puentes peatonales, señalización) requerida para el normal funcionamiento del tránsito y transporte en el Municipio y formular los proyectos respectivos.
    12.  Vigilar y controlar la expedición delicencias de conducción, matrículas de vehículos, trámites para traspasos, cambio y entrega de placas.
    13.  Vigilar y controlar la remisión  oportuna y completa de todos los documentos y requisitos para la recuperación de la cartera generada por las multas.
    14.  Coordinar con la Dirección Administrativa de Planeacion y la Subsecretaría de Infraestructura,  la programación de la construcción y mantenimiento de las vías.
    15.  Fijar las políticas para la prestación y segumiento de los servicios proporcionados por la Secretaría de Movilidad, los organismos adscritos al sector de movilidad de los servicios concesionados, contratados o privados.
    16.  Fijar las políticas en materia de educación ciudadana, campañas educativas para la movilidad y divulgación de los proyectos y servicios prestados por el organismo de tránsito.
    17.  Presentar, supervisar y vigilar la ejecución de los contratos que con ocasión a la naturaleza del servicio, le sean afines a la Secretaría de Movilidad y tengan delegación expresa de la primera autoridad local.
    18.  Presentar los informes de gestión que establezcan las disposiciones legales y reglamentarias, en los periodos y condiciones requeridas.
    19.  Expedir los actos administrativos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y desarrollo de los procesos establecidos para la Secretaría y los requeridos como autoridad de Movilidad Municipal.
    20.  Establecer el servicio básico de transporte accesible a todos los usuarios.
    21.  Regular las tarifas del servicio de conformidad con las directrices del Gobierno Nacional, definir las rutas y horarios para la prestación del servicio y regular la ocupación de las vías y del espacio público.
    22.  Permitir de acuerdo con la regulación o normatividad legal, el tranporte de lujo, turístico y especial que no compitan deslealmente con el servicio básico.
    23.  Administrar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los programas, proyectos y actividades de cada una de las áreas adscritas la Secretaría de Movilidad.
    24.  Supervisar el cumplimiento de los contratos que se celebren en la Administración y entidades de carácter público o privado, cuya naturaleza corresponda o sea acorde con las funciones asignadas a la Secretaría de Movilidad.
    25.  Rendir los informes que le sean solicitados, los que deben presentarse a los organismos externos y los que normalmente deben presentarse acerca de la marcha del trabajo desarrollado por la Secretaría.
    26.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al plan de desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    27.  Aplicar e implementar las estratégias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    28.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, y la ejecución de los procesos en que intervienen en razón del cargo.
    29.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos bajo su responsabilidad, velar por su actualización y mejora permanente.
    30.  Cumplir con las normas y reglamentación impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidad ne la Constitución, la Ley, ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manual de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal.
    31.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de calidad y el Modelo estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    32.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que genere las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo.

    33.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    34.  Asistir a las reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes.
    35.  Responder por el inventario y el buen uso de los bienes muebles e inmuebles a cargo del despacho.
    36.  Desempeñar los demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por delegación y aquellas inherentes al desarrollo de la dependencia.

     SECRETARIO DE GOBIERNO Y CONVIVENCIA CIUDADANA 

    JANNIER ADRIAN LONDOÑO PULGARÍN​

     OBJETIVOS:

    Gestionar la formulación, ejecución y coordinación de las políticas y programas relacionados con la seguridad y convivencia ciudadana mediante la conservación del orden público, para resguardar la seguridad, la tranquila, la moralidad, la economía,  el sosiego público y el respeto por el espacio público.​

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.      Formular políticas de seguridad, convivencia, protección y promoción de derechos y libertades públicas, construcción de ciudadanía, con el objetivo de fortalecer y garantizar a los ciudadanos la convivenvia y la igualdad dentro de un marco jurídico, democrático y participativo.
    2.      Garantizar el acompañamiento, vigilancia y control de las organizaciones comunales en el Municipio de acorde con la normatividad vigente.
    3.      Direccionar el funcionamiento de las Inspecciones de la Policía  y las Comisarías de Familia.
    4.      Coordinar las funciones políticas mediante la aplicación y ejecución de acciones que garanticen los derechos civiles, garantías sociales y salvaguardas de la vida, honra, bienes, tranquilidad y orden ciudadano.
    5.      Establecer políticas en materia de seguridad y convivencia de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
    6.      Gestionar y controlar las acciones en materia policiva para la conservación del orden público y el espacio público.
    7.      Determinar las acciones de control de precios, pesas, medidas, rifas, juegos  y espectáculos, estadísticas y de funciones.
    8.      Direccionar los estudios de diagnóstico de las causas de criminalidad en el Municipio y presentar propuestas de planes y políticas para contrarrestar dicho fenómeno.
    9.      Liderar la observación de  las normas sobre los precios dictadas por las autoridades  y racionalidad de los establecidos por los proveedores.
    10.  Liderar la protección a los arrendatarios de los bienes, muebles e inmuebles y la observancia de las normas relativas al contrato de arrendamiento.
    11.  La incontaminación de los alimentos, del aire y del agua, así como por la imposición y efectividad de las sanciones que, según las normas aplicables, operen a quien los contaminen.
    12.  La responsabilidad de los productores y proveedores respecto a la publicidad de las mercancías, las marcas y leyendas que exhiban los productos, y en general, respecto a la divulgación de su contenidoy características.
    13.  La equidad de las condiciones de los sistemas de financiación que se exijan de las operaciones de venta o de utilización de bienes y servicios.
    14.  El cumplimiento de las garantías ofrecidas por el productor comercializador o proveedor.
    15.  Coordinar  con las diferentes instituciones del órden departamental y municipal las acciones que ayuden al progreso y mejoramiento de la seguridad ciudadana y por ende dela calidad de vida de los habitantes y visitantes del Muncipio de Barbosa.
    16.  Formular políticas y planes para la protección y desarrollo integral de las familias barboseñas de acuerdo al plan de desarrollo y la normatividad vigente.
    17.  Diseñar mecanismos de rehabilitación y resocialización para los internos del Centro de Rehabilitación.
    18.  Coordinar el programa de auxiliares bachilleres de Policía par el Municipio de acuerdo a las directrices de la Policía Nacional.
    19.  Promover el impulso a la afiliación de los consumidores a las ligas ya organizadas y a la organización de nuevas ligas.
    20.  La prestación en condiciones de equidad y eficiencia de los servicios de mercadeo, salud, educación, transporte y demás que interesen al consumidor.
    21.  La denuncia pública y ante las autoridades competentes de todos los hechos constitutivos de infracción penal o policiva que atenten contra los intereses y derechos del consumidor.
    22.  El abastecimiento suficiente de los mercados y el mantenimiento de una oferta normal de bienes y servicios.
    23.  La prevención y castigo de las prácticas indebidas de los productores o proveedores y la intervención oportuna de las autoridades competentes en caso de infracciones penales o policivas.
    24.  La divulgación de los precios oficiales o racionales que rijan en determinado momento.
    25.  La difusión amplia de los derechos del consumidor y de las instituciones y mecanismos existentes para su defensa.
    26.  La atención eficaz y oportuna de las quejas, reclamos o solicitudes que ante ellas formulen los consumidores en relación con la protección, la información, la educación, la representación, el respeto de sus derechos y la efectividad de sus indemnizaciones.
    27.  La participación en la obtención de información sobre establecimientos de los cuales no es claro su objeto comercial, a fin de brindar garantías a Sus clientes y usuarios.
    28.  El trámite administrativo y judicial de todos los hechos constitutivos de infracción penal o policiva que atentan contra los intereses y derechos del consumidor.
    29.  Velar por los derechos de los copropietarios de la propiedad horizontal, centros comerciales y demás fremte a las constructoras o comercializadoras de estos bienes en la transición de la administración con fines de la Ley 675 de 2000 y demás derechos y obligaciones que se generan en la msima.
    30.  Trazar las políticas, planes y programas en coordinacion con la Subsecretaría de Espacio público, sobre el sector.
    31.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    32.  Cumplir de manera efectiva la misión y los objetivos de la dependencia a lo que se encuentra adscrito y la ejecución de los procesos que intervienen en razón del cargo.
    33.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    34.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    35.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos bajo su responsabilidad y velar y por su actualizacion y mejora permanente.
    36.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo. 
    37.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de calidad y el Modelo estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    38.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que generen las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo. 
    39.  Cumplir con las normas y reglamentos impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manuales de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal. 
    40.  Asistir a la reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes. 
    41.  Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo. 
    42.  Participar activamente en el Comité Municipal de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, bajo los Parámetros Establecidos en la ley 1620 del 15 de marzo de 2013.
    43.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por la delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia.
    44.  Diseñar e implementar los planes integrales de seguridad y convivencia cuidadana.
    45.  Crear, citar, y programar los consejos de seguridad y convivencia cuidadana como lo reglamenta la ley 1801 de 2016.

     SECRETARIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO (E)

    ​​​JORGE ELIECER ALZATE ​VALENCIA

    OBJETIVOS:

    Coordinar y ejecutar  los programas y proyectos dirigidos a la  protección y desarrollo social, salud y demás los programas sociales que adelante el Municipio. Presentar para su aprobación, dirigir y coordinar las políticas públicas que adopte la Administración en materia de desarrollo social y participación comunitaria; Así como adelantar, vigilar y controlar la gestión de programas  de atención integral a la niñez, la juventud, la mujer, los adultos mayores, los discapacitados  y víctimas.

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    1.      Dirigir, orientar y controlar la programación y ejecución de los programas y proyectos de participación social del Plan Municipal de Desarrollo.
    2.      Gestionar ante las diferentes dependencias del Municipio o con organismos de control de orden Regional, Departamental, nacional e Internacional, la obtención de recursos económicos, técnicos y humanos, a fin de ejecutar políticas, programas y proyectos de la dependencia, para mejorar la calidad en la prestación del servicio y desarrollo íntegro de la sociedad.
    3.      Generar mejores condiciones sociales a las familias y comunidades, consolidando el entorno barrial como unidad de convivencia.
    4.      Liderar y articular la Agenda Social del Municipio en sinergia con los demás sectores sociales y las entidades departamentales competentes.
    5.      Dirigir y controlar el seguimiento, monitoreo, evaluación y control de los programas y proyectos de Desarrollo Social del Municipio.
    6.      Dirigir y supervisar el diseño, formulación y ejecución de las políticas sociales del Municipio, en el marco de la construcción participativa y el empoderamiento legitimado con los diferentes actores sociales o grupos de interés.
    7.      Promover en el Municipio de Barbosa la inclusión social a través del desarrollo de programas que fortalezcan las habilidades sociales, ocupacionales, productivas o de emprendimiento, respetando la diferencia y valorando la diversidad.
    8.      Establecer alianzas interinstitucionales y esquemas de responsabilidad social, empresarial, institucional, académica y otras, a fin de promover y asegurar el desarrollo de las políticas y programas del sector social del Municipio.
    9.      Participar en las actividades de articulación con las entidades nacionales y departamentales para el desarrollo de la estrategia de lucha contra la trata de personas.
    10.  Administrar, dirigir, controlar y evaluar el desarrrollo de los programas, proyectos y las actividades en el campo de la salud, el empleo, desarrollo comunitario y grupos poblacionales vulnerables
    11.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que generen las buenas relaciones interpersonales y, la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo. 
    12.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes a la Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    13.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    14.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    15.  Cumplir con las normas y reglamentos impartida por el Alcalde Municipal, en las áreas de su competencia; así como también las funciones contenidas en la Constitución, la Ley, Ordenanzas, Acuerdos, Decretos, Manuales de Funciones y Reglamentos Internos de la Administración Municipal. 
    16.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo. 
    17.  Asistir a la reuniones de los consejos, juntas, comités y demás cuerpos en que tenga participación.
    18.  Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo. 
    19.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por la delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia.

     SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y AMBIENTAL

    FRANK ESTEBAN GARCIA GAVIRIA

    OBJETIVOS:

    Impulsar el sector agropecuario como componente fundamental del desarrollo municipal, hacia el logro de la mayor eficiencia de los procesos productivos, competitividad y emprendimiento.  Planificar, dirigir y coordinar  procesos de asistencia técnica y extensión agropecuaria en el municipio y gestionar los recursos para su financiación.

     Orientar y liderar la formulación y ejecución de las políticas ambientales, aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, del suelo, el aire y el agua  tendiente a preservar la diversidad e integridad del ambiente y la conservación del sistema de áreas protegidas.

    FUNCIONES ESENCIALES (RESPONSABILIDADES)
    Area Desarrollo Agripecuario
    1.      Desarrollar, coordinar y supervisar planes y programas agropecuarios de impacto ambiental  coherentes con el lan de desarrollo.
    2.      Promover alternativas de produccion agropropecuaria que se ajusten a la region.
    3.      Detectar las necesidades de asesoria y asistencia tecnica agropecuaria en el municipio e impulsar programas y proyectos productivos de desarrollo agropecuario.
    4.      Gestionar con otras instituciones y dependencias del sector agropecuario y medio ambiente el oportuno cumplimiento de los planes,  programas, y proyectos  adoptados en el municipio.
    5.      Coordinar actividades de extension y transferencia de tecnologia en produccion agropecuaria.
    6.      Presentar informes de gestion a las diferentes intituciones y dependencias que lo soliciten.
    7.      Coordinar programas de desarrollo rural integrado, dirigido a las àreas de economia campesina entre otros.
    8.      Diseñar y elaborar el diagnóstico agropecuario con miras a diseñar las estrategias para dar cobertura a las necesidades de los productores en concordancia con el plan municipal agropecuario.
    9.      Fortalecer el proceso de planificación sectorial y establecer sistemas de información.
    10.  Mejorar los canales de comercialización y minimizar los costos de producción agropecuaria, fortaleciendo las ruedas de negocios
    11.  Diseñar y fomentar estrategias de mercadeo de productos
    12.  Liderar el comité municipal de desarrollo agropecuario municipal
    13.  Gestionar la consecución de fondos, asesoría y transferencia de tecnología que contribuya al desarrollo del sector agropecuario y al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad del campo.
    14.  Diagnosticar y evaluar la situación de los recursos naturales renovables, y la realidad del sector ambiental a fin de establecer la problemática ambiental  proponiendo políticas.
    15.  Generar estrategias y adelantar acciones tendientes a preservar y recuperar los ecosistemas estratégicos
    16.  Promover el desarrollo regional dentro del concepto de sostenibilidad en armonía con las políticas y planes establecidos por las autoridades ambientales competentes.
    17.  Introducir sistemas agroambientales de producción en el Municipio, bajo una política dedesarrollo rural sostenible.
    18.  Conservar y proteger las cuencas hídricas del Municipio.
    19.  Promover la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la Biodiversidad en el
    Municipio.
    20.  Desarrollar estrategias de incentivos a la protección y conservación ambiental en el Municipio.
    21.  Coordinar y liderar programas para reducir la explotación ilegal, especies de fauna y flora del Municipio
    22.  Coordinar y dirigir, con la asesoría de la Corporación Autónoma Regional, las actividadespermanentes de control y vigilancia ambientales, que se realicen en el territorio del Municipio.
    23.  Direccionar la elaboración de los planes, programas y proyectos ambientales municipalesarticulados a los regionales, departamentales y nacionales.
    24.  Hacer cumplir las disposiciones legales de carácter superior, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa de patrimonio ecológico del municipio.
    25.  Ejercer funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales
    renovables, con el apoyo de la Policía Nacional, en coordinación con las demás entidadesdel Sistema Nacional Ambiental (SINA) y con sujeción a la distribución legal de competencias. Esto con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.
    26.  Asumir la autoridad ambiental para la prevención, preservación, conservación y rehabilitación de los recursos naturales y del ambiente, cuando las disposiciones legales así lo autoricen.
    27.  Liderar la consecución de recursos externos del orden internacional, nacional y regional, con el fin de cumplir con la misión encomendada.
    Area organizacional
    28.  Fomentar una cultura y un clima organizacional que generen buenas relaciones interpersonales y  la comunicación asertiva entre su grupo de trabajo
    29.  Asistir a la reuniones de los consejos, juntas, comités Y demás cuerpos en que tenga asiento la entidad o efectuar las delegaciones pertinentes. 
    30.  Responder por el inventario y buen uso de los bienes muebles e inmuebles a su cargo
    31.  Formular y gerenciar los proyectos inherentes Secretaría, que se deban incorporar al Plan de Desarrollo Municipal y realizar las gestiones necesarias para asegurar la ejecución de los mismos.
    32.  Aplicar e implementar las estrategias y acciones del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, que le correspondan a su área.
    33.  Liderar el comité de gestion de la calidad a nivel de la Secretaria .
    34.  Orientar y liderar el modelo estándar de control interno a nivel de la Secretaria.
    35.  Ejercer  la Secretaria del comité de gestion del riesgo a nivel municipal.
    36.  Cumplir de manera efectiva la misión, visión, política y objetivos de calidad, y la ejecución de los procesos en que interviene en razón del cargo. 
    37.  Realizar el seguimiento técnico, administrativo, financiero, contable y jurídico sobre el cumplimiento de las actividades ejecutadas en los objetos contractuales de su dependencia.
    38.  Administrar, dirigir, controlar y evaluar el desarrollo de los procesos,  programas, proyectos y actividades del personal a la Secretaría.
    39.  Responder por el cabal cumplimiento de los procesos bajo su responsabilidad y velar por su permanente actualización y mejoramiento.
    40.  Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el jefe inmediato, las que reciba por la delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia

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