Su origen es de rango constitucional y sus principales funciones están contempladas en el artículo 313 numeral 8. Ley 136 de 1994 y demás normas de carácter especial. El gran número de funciones del Personero Municipal se pueden sintetizar básicamente en las siguientes: Agente del Ministerio Público en los procesos judiciales que adelantan los juzgados y fiscalías de la jurisdicción, ejercer el poder disciplinario preferente sobre la conducta de los servidores públicos del orden municipal, ser veedor ciudadano y en tal sentido velar por la defensa del patrimonio público y el medio ambiente, ejercer la guarda, promoción y promulgación de los derechos humanos, velar por la efectividad del derecho de petición, recibir las quejas y reclamos que toda persona le haga llegar referentes al funcionamiento de la administración, vigilar la eficacia y continuidad de los servicios públicos.
Misión
La Personería es la instancia administrativa y de control de las actuaciones de las autoridades municipales en representación de los intereses de la comunidad que tiene por fin último defender, promover y promulgar los derechos humanos, vigilar la conducta de los servidores públicos municipales, ser veedor del tesoro público y agente del ministerio público ante las instancias administrativas en representación de los intereses de la sociedad.
Objetivo General
La Personería tiene como objetivo general servir de garante y defensor de los intereses colectivos de la comunidad barboseña ante las diferentes entidades administrativas y judiciales, procurando siempre la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos.
Servicios
Se prestan servicios de asesoría a la comunidad en general sobre la existencia de sus derechos y el ejercicio de los mecanismos que los protegen, como son: acciones judiciales, acciones de tutela, acciones de cumplimiento, acciones populares o de grupo. Realizar foros o talleres de capacitación en materia de derechos humanos y participación ciudadana con la participación de servidores públicos y la comunidad en general. Realizar campañas educativas en las diferentes instituciones de educación en el municipio, asesorar la organización y creación de los personeros escolares. Realizar visitas periódicas al Centro de Rehabilitación Héctor Abad Gómez. Coordinar la prestación del servicio de defensoría pública a las personas que por uno u otro motivo enfrentan una investigación de carácter penal, se le brinda asesoría a las diferentes organizaciones de carácter comunitario como las juntas de acción comunal. La asociación de usuarios de acueductos veredales y/o multiveredales, la constitución de organizaciones populares de vivienda, empresas asociativas de trabajo, entre otras.
Ubicación
La Personería Municipal está ubicada en el Palacio Municipal. Calle 15 14-48 oficina 203, conmutador 4060723 , teléfono directo 4548303.
Contacto
personeria@barbosa.gov.co